El pasado 29 de noviembre se realizó en Panguipulli el Nutramkantun/Seminario ¿Hablemos De Gobernanzas? en el marco de la 7º FERIA FRUTOS DEL BOSQUE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA/ TRAWÜLEAYIÑ MAWIZA MOGEN. La actividad se desarrolló en la plaza Plaza Bernardo O’Higgins (ex plaza del correo) frente a la Ruka del Koyagtun de Koz Koz en Panguipulli
Este seminario buscó generar una instancia de formación e intercambio de experiencias de iniciativas de gobernanza que se realizan en el territorio con miras a robustecer a las distintas organizaciones sociales y comunitarias existentes en Panguipulli. Se intercambiaron experiencias y conceptos en el marco del fortalecimiento y visibilización de acciones en torno a la gestión territorial integral.
Este evento fue de carácter informativo y educativo pretendió ser parte de un proceso de fortalecimiento organizacional e institucional de entidades que confluyen en la gestión territorial.
Esta iniciativa fue impulsada por Bosque Modelo Panguipulli con el apoyo de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo. Expusieron en la ocasión Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, desarrolló una exposición titulada “Gobernanza y gestión del paisaje”. Victor Gutiérrez por su parte expuso sobre la
Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, su plan de gestión y los cambios a propósito de la Ley SBAP. Beatriz Chocori Huenullanca, por su parte, comentó el proceso de fortalecimiento de gobernanza en el programa Füta Mawiza.
Sobre el concepto de “gobernanza”, Leonardo Durán explicó que se trata de cómo diferentes personas, grupos o instituciones se relacionan para tomar decisiones en temas que son importantes para todos. Es un proceso que incluye conversar, decidir, poner en marcha acciones y después revisar cómo resultaron.
En este camino participan tanto instituciones formales (como municipios o servicios públicos) como formas más informales (como organizaciones comunitarias u otro tipo de agrupaciones). La manera en que se relacionan estos actores influye directamente en los resultados. También puede afectar al sistema completo del que forman parte.
El experto recalcó que “no está mal discutir, siempre que esas conversaciones ayuden a reflexionar, aprender y buscar juntos el mejor camino para lograr los objetivos comunes”.
En una mirada más específica está la noción de paisaje que complementa el planteamiento de gobernanza. En ese sentido, el paisaje no es solo lo que vemos, sino que también es una construcción social: es el resultado de la relación entre la naturaleza y las personas, de lo que ocurre en el día a día, del trabajo, la cultura, la historia y las decisiones que se toman en conjunto. Por eso, hablar de gobernanza también es hablar de cómo se construye ese paisaje y cómo se vive el territorio.



