RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LOS BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS DE LOS ANDES AUSTRALES

Bosque Modelo Panguipulli forma parte desde el año 2007 del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera de Los Bosques Templados Lluviosos De Los Andes Australes, en la categoría  de “Sociedad Civil”. A continuación presentamos alguna información de contexto que puede ser de utilidad.

Cabe tener presente que las reservas de biósfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biósfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible. 

Las reservas de biósfera son designadas por los Gobiernos Nacionales y están bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se sitúan. La designación de las reservas de biosfera queda a cargo de la Directora General de la UNESCO a través del programa intergubernamental MAB  (Programa sobre el Hombre y la Biósfera por sus siglas en inglés). Lanzado 1971, es un programa intergubernamental para mejorar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Desarrolla las bases dentro de las ciencias naturales y sociales para el uso racional y sustentable, la conservación de los recursos de la biósfera y la mejora de todas las relaciones entre las personas y su ambiente.

Las reservas de biósfera implican a las comunidades locales y a todos los organismos interesados en su planificación y gestión.

Sus tres “funciones” principales son: 

  • La conservación de la diversidad biológica y cultural
  • Un desarrollo económico sostenible a nivel sociocultural y medioambiental
  • Un apoyo logístico que respalde el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera abarca los ecosistemas naturales y seminaturales más representativos del planeta.

Actualmente existen 759 Reservas de la Biósfera en todo el mundo, en 136 países, ocupando el 5% de la superficie mundial.

RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LOS BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS DE LOS ANDES AUSTRALES

La Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, contempla las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y en su territorio se encuentran los parques nacionales Villarrica (lado sur), Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Pumalin de Douglas Tompkins y Hornopirén, y las reservas nacionales Mocho-Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, con una superficie total de 2.168.956 hectáreas. Se obtuvo la categoría en 2007 cuando no existía la Región de los Ríos y Panguipulli era parte de la Región de los Lagos.

Los actuales integrantes del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes

Región de Los Ríos: Gobierno Regional de Los Ríos, CORE Los Ríos, SEREMI de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de Panguipulli, Parlamento Coz Coz, CONADI, CONAF, SERNATUR, Bosque Modelo Panguipulli, WWF – Chile,, Universidad Austral de Chile, Así Conserva Chile

Región de los Lagos: 

Gobierno Regional de Los Lagos, CORE Los Lagos, SEREMI de Agricultura, SEREMI de Medioambiente, CONADI, CONAF, Municipalidad de Puyehue, SERNATUR, Fundación Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation), Api Austral, ONG Greenlab, Universidad San Sebastián, Agencia de Viajes Andina del Sud.

Más info en:

Reserva de la biósfera

Plan de gestión.

¿Qué son las reservas de biosfera?