Quiénes Somos
Bosque Modelo Panguipulli es una red colaborativa de actores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y academia que buscan contribuir, en tiempos de crisis global, a incidir en políticas públicas orientadas a crear, fortalecer y desarrollar acciones locales que promuevan formas respetuosas de cohabitar el territorio y sus ecosistemas en la comuna de Panguipulli
Es una iniciativa conformada de manera voluntaria que funciona a través de una estructura de gobernanza de tipo horizontal propiciando una relación de valoración del ser humano/naturaleza, ajena a toda cuestión de orden religioso, político partidista, sindical o de lucro.
Bosque Modelo Panguipulli (BM Panguipulli) funciona en la comuna desde el año 2005.
El concepto “Bosque Modelo” nació en la década de los años 90, cuando el gobierno de Canadá buscaba una alternativa a los conflictos entre las empresas concesionarias forestales y las comunidades residentes en zonas boscosas. Por consiguiente, los primeros Bosques Modelo fueron creados para prevenir y conciliar intereses de los distintos actores sobre el manejo y uso de los hasta entonces denominados “recursos naturales”.
En su configuración, los Bosques Modelo se plantean como procesos sociales, inclusivos y participativos que procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas de desarrollo sostenible.
En la actualidad existe una Red Mundial de Bosques modelo que propicia este enfoque. Así mismo, existe una Red Latinoamericana de Bosques Modelo de la cual forma parte el BM Panguipulli
Estos BMs constituyen un mosaico de usos y tenencia de la tierra, en donde se combina la vida de sus pobladores con varias actividades, que van desde las agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas y de conservación.
Los actores involucrados buscan avanzar en el manejo sostenible del territorio en una forma colaborativa y coordinada, por lo que existe una estructura de liderazgo local que coordina acciones en temas como: áreas protegidas, corredores biológicos, manejo forestal, agricultura sostenible, turismo rural, microcréditos, producción orgánica, gestión de cuencas y bosques certificados, educación y concientización ambiental en contextos bioculturales, por ejemplo.
Como criterio de funcionamiento, cada Bosque Modelo debe definir sus propias prioridades de programación y estructura de gobernanza en consideración a su contexto socioterritorial, últimamente propiciando en enfoque de Gestión Integrada de Paisaje.
Es parte de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo.
De acuerdo a la Ley 18.695, la Municipalidad de Panguipulli es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.
Hacia el año 2005 la Municipalidad de Panguipulli es quien concreta la incorporación del enfoque “Bosque Modelo” como mecanismo de gestión territorial, formando parte en la actualidad de la gobernanza del BM Panguipulli a través de la Oficina de Desarrollo Económico Local, OMDEL, dependiente de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local.
El KOYAGTUN DE KOZ KOZ (PKK) tiene su base histórica en el último Parlamento ocurrido en 1907 en el territorio de Panguipulli, que fue una instancia deliberativa y toma de acuerdos para hacer frente al despojo territorial y cultural. A 100 años – en 2007- se conmemora y se reinstala el actual Koyagtun Koz Koz.
Los «Koyagtun o parlamentos»: son Encuentros de decisiones sociopolíticas, socioculturales mapuche, que nace desde la constitución de la naturaleza y sus normas de «Günemapun” y “azmapu».
El Koyagtun Koz Koz respeta límites territoriales entre pueblos, culturas, lenguas, organizaciones.
Impulsa iniciativas desde sus conocimientos que contribuyan a la comprensión del buen vivir (itxofill mogen: todas las formas de vida): la organización ha implementado autonóma y asociativamente procesos formativos ambientales económicos culturales generando alianzas e incidencias regional, nacional e internacional.
El Koyagtun de Koz Koz tiene programas que se implementan para fortalecer el trabajo territorial previo reafirmado en los distintos Koyagtun año a año en enero desde 2007. Las líneas de trabajo asumen procesos de mediano y largo plazo.
El Centro Cultural Museo y Memoria De Neltume (CCMMN) nace el año 2004 a través de una asamblea de socios y socias compuesta por vecinos y vecinas del lugar, familiares, amigos y amigas de ex presas/os políticas/os, ejecutadas/os y sobrevivientes del exterminio durante la dictadura civil militar (1973 a 1990) en la zona donde se instaló el Complejo Forestal Maderero y Panguipulli (COFOMAP), creado en 1972. Son ellos y ellas quienes dan pie al inicio del trabajo comunitario y definen los ejes de acción.
Actualmente, se conforma por su asamblea de socios y socias que gestaron la organización, y por un equipo de trabajo local y regional, que se encarga de manejar diferentes áreas para realizar acciones y actividades que responden a la misión y visión que sostiene el espacio de memorias.
La casona donde se encuentra el Museo está protegida por ley, ya que el 2019 fue reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales como Monumento Nacional de Carácter Histórico junto a 13 bienes y sitios ubicados en la precordillera de la comuna de Panguipulli.
Atendemos públicos que nos visitan con fines educativos, investigativos y turísticos durante todo el año, nos relacionamos con organizaciones similares y familiares de víctimas de la dictadura civil militar en Chile.
INSTITUTO FORESTAL (INFOR)
Instituto de Investigación Tecnológica del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura. Nace en el año 1961 como Proyecto de FAO y es creado oficialmente por el Gobierno de Chile en el año 1965.
Está constituido como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, es administrado y dirigido por un Director/a Ejecutivo/a, nominado por un Consejo Directivo. Este Consejo está compuesto por nueve miembros que a su vez son nominados por el Ministerio de Agricultura, la Vicepresidencia de la Corporación de Fomento de la Producción, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Corporación Nacional Forestal. A su vez, el consejo está constituido por un representante de CORMA, PYMEMAD, APROBOSQUE, y de los trabajadores y trabajadoras de INFOR.
Valdivia es una de las 5 sedes que posee la institución.
Su misión es: Impulsar la creación de valor sostenible en toda la cadena forestal y el desarrollo de los bosques y formaciones vegetacionales, para el beneficio de la sociedad, a través de la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la generación de información estratégica oportuna para la toma de decisiones
Su visión es: Ser líder en la creación de valor forestal sostenible.
El Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) es una unidad académica que promueve la investigación y formación en temas de medio ambiente y desarrollo humano sostenible. Su enfoque es transdisciplinario, integrando ciencias naturales, sociales y humanidades para abordar problemas ambientales complejos desde una perspectiva sistémica y vinculada al entorno social.
El CEAM busca contribuir al desarrollo de estrategias ambientales coherentes que permeen todos los sectores productivos y sociales, enfrentando las causas de los problemas ambientales del país. Su visión es ser líder en estudios ambientales y de desarrollo humano sostenible a nivel regional, nacional e internacional, con un enfoque interdisciplinario y en estrecha relación con la comunidad.
Líneas estratégicas
CONAF (Corporación Nacional Forestal) es la institución estatal privada, dependiente del Ministerio de Agricultura, encargada de implementar la política forestal de Chile.
Entre sus funciones destacan:
Promover el manejo forestal sostenible y la arborización urbana.
Combatir y prevenir incendios forestales con brigadas operativas y aeronaves propias.
Gestionar y administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (parques, reservas, monumentos naturales)
Cambios institucionales recientes:
En mayo de 2025, se promulgó la creación del Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que asumirá funciones de CONAF bajo el Ministerio de Agricultura. Paralelamente, se estableció el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, encargándose de la gestión de las áreas protegidas, en un traspaso progresivo